José de Espronceda

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
José de Espronceda

Importante

Para ver correctamente ésta página, se recomienda Firefox como navegador y una resolución de pantalla de 1024 x 768.

25 de marzo de 2007

Pesca de lubina en playa, a fondo

Trataré de mostrar aquí una de las técnicas que mejor resultado dan para la pesca de tan codiciado pez. Esta técnica es antigua en las costas Asturianas y bastante desconocida en el resto del Cantábrico, aunque últimamente ha sido bastante bien explicada en otras páginas, como Asindegrande, por auténticos especialistas en este tipo de pesca.
Para empezar dividiremos la explicación en varios apartados:
Equipo. Para este tipo de pesca, utilizaremos cañas largas, de 6 a 7 metros, muy flexibles y con una acción que les permita lanzar un plomo de 60 a 80 grs, como mínimo. Como la lubina viene a comer al espumero a corta distancia de la costa, no son necesarios lances largos, con 50 metros nos sobrará distancia. Además, la lubina estará comiendo en la rompiente, camuflada entre la espuma. En esa zona la mar mueve mucho y lógicamente una caña larga y flexible, nos defenderá del embate del oleaje mucho mejor que una corta y dura, tipo surfcasting, ya que el ángulo de incidencia del nylon será mucho mayor y por tanto menos cantidad de hilo en contacto con el agua. Por otro lado, los peces picarán mas confiados al notar mucho menos resistencia cuando tengan el cebo en la boca.
Carrete. Para este propósito, nos servirá cualquier carrete tipo surfcasting con bobina grande, a fin de facilitar la salida de hilo. Es conveniente que el ratio sea alto.
Aparejo Yo recomendaría de un 0.35 a un 0,40. Como no se trata de efectuar lances largos, el usar hilos muy finos con puente cónico no tiene objeto y además podría ocasionarnos la pérdida de una gran lubina. Cacea, 0,40. Aquí no importa en exceso la visibilidad del hilo. La cacea tendrá una longitud entre 1,5 y 2 metros. Si el mar está muy bravo, puede ser necesario acortarla para evitar enredos del aparejo.
Plomos Son muy recomendables los plomos de estrella con los pesos especificados anteriormente. En caso de mar muy movida, se pueden usar plomos de grapas, osea con alambres autodesenganchables. Si los que encuentras en el mercado son demasiado grandes, se puede quitar peso con una simple navaja hasta dejarlos adecuados a la acción de tu caña.
Cebo Utilizaremos filete de sardina, como cebo mas apropiado a este tipo de técnica. También se puede utilizar Pixelin o Lanzón, si disponemos de él.
Preparación de la sardina. La sardina la meteremos previamente en salmuera, con el fin de que se endurezca y tenga una buena presencia. Además de esta forma y si la mantenemos fría incluso cuando vayamos a la playa, conservándola en una nevera portátil, puede aguantar perfectamente 4 días.
La salmuera la prepararemos disolviendo 300 grs de sal en un litro de agua. Es conveniente revolver hasta que se disuelva. Tener en cuenta que el agua se satura al 37,5% con el agua a
0º C. Osea, esta cantidad será suficiente. Si se sobrepasa, tampoco pasa nada, quedará la sal sin disolver. Es importante desescamar las sardinas antes de meterlas en salmuera.
Las conservaremos en la nevera y nunca en el congelador.
Estado de la mar. Para pescar con esta técnica es imprescindible que el mar se mueva. Debe haber un mínimo de 3 olas rompiendo al mismo tiempo (frecuencia). Si hay 4, 5 o 6, las condiciones son ideales. Las olas no deben ser demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Olas entre 1,5 y 2,5 como máximo, son adecuadas.
Por ultimo, recordar que con la mar echada, esta modalidad no será efectiva. La lubina es un gran depedrador y es capaz de cazar en las mas duras rompientes sin ningún problema.
Espero que os sirva de ayuda. Si así fuese, me alegraría.
Un saludo y buena pesca.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

buen comentario,si señor....la sardina es el cebo universal en este caso..,,saludos a todos.

Anónimo dijo...

En galicia se hace igual, pero hay otros sistemas mas efectivos. Los asturianos acaban con todo y ahora vienen a pescar a galicia a ver si nos dejan sin nada.Utilizan engados,se llevan 15 o 20 kg de pescado y despues estropean donde pescaron para que nadie mas saque nada alli.Se llevan el pescado y lo venden en Asturias. (Tengo fotos).Todo esto a caña.

David dijo...

No es cierto anónimo. Nunca vi un gallego pescando en playa con una caña de 7 mts. (ni en playa ni en ningún otro sitio). Tampoco los ví pescando con filete de sardina. Todos los que encuentro en las playas llevan cañas entre 4 y 5 mtrs., muy duras y como cebo, generalmente algún tipo de gusano. Aunque la mayoría pesca a spining. Lo que dices sobre los asturianos no merece la pena responderte, porque el que generaliza comete un grave error.
Mi mujer es gallega y me paso muchos días de verano pescando en vuestras hermosísimas playas. Por desgracia nunca pesqué 20 kilos de pescado, jamás vendí un pez y nunca lo haré, aunque sea el campanu.
Es cierto que los que van a pescar a boya (principalmente sargo, que vosotros no apreciais mucho) usan
enguado. Pero es que en todos los sitios se usó siempre excepto en galicia donde hace unos años se sacaron de la manga esta idiota ley, con la escusa de que cogía mal sabor el percebe. !!! Hay que joderse¡¡¡.
En asturias siempre se utilizó y te puedo asegurar con conocimiento de causa, que nuestros percebes son de una calidad superior al gallego, que es un buen percebe, por supuesto.
Por último, me gustaría saber que técnica tan depurada usan esos asturianos para estropear los lugares de pesca, en los que al parecer nadie vuelve a pescar nada.
¿Usaran dinamita los muy cabrones, aprovechando ese otro tópico de que todos son mineros? jajajajaja.
PD: Me gustaría saber que opinas de esos barcos gallegos que arrasan la costa asturiana usando técnicas piratescas como el tren de bolos, arte totalmente prohibida en todo el pais, menos. en Galicia.
Se me olvidaba comentarte "que hay otros sistemas mas efectivos. Los asturianos acaban con todo" es contradictorio. Si nosotros acabamos con todo ¿que pasa con vosotros cuando usais esas otras "técnicas" mÁs efectivas?.
Un saludo y cuida la neurona.

suerte pegada al culo jeje dijo...

si casi es mejor pasar del tio este, lo del percebe muy bueno si señor, sobre todo cuando vienen a comprar el percebe a tapia y a puerto de vega y lo venden como percebe gallego, venga hombre q nos conocemos todos desde hace mucho tiempo ya.

jaesusrova dijo...

Hola a todos.
Soy Jesus de la Coruña.
Me da verguenza ajena leer los comentarios de mi paisano"anonimo".
No perdais el tiempo , se le ha ido la pinza, aunque su problema, creo que es debido a un problema de ignorancia.
No entreis al trapo porque esas leyendas urbanas que alude tanto el como vosotros,no son mas que eso, chorradas de unos pocos.
.En fin... a los asturianos ,primos hermanos , agradecerles la enseñanza de la tecnica de la pesca a boya, con y sin enguado.
los muchos blogs que pululan por todo el norte son fuente de conocimientos.Vascos, Asturianos, Gallegos...compartimos conocimientos en esto de la pesca.
Respeto, para todos..
En cuanto a los percebes....jejeje..aun teniendo una gran calidad los asturianos(los he probado varias veces) Amiguiños, los gallegos son categoria extra.
Saludos y buena pesca

Anónimo dijo...

Si os sienta mal,que se generalice,no generaliceis vosotros.Soy gallego,y me parece penosa esta "guerra" cuando nuestras tierras son practicamente las mismas.
El percebe en A Costa Da Morte,que es donde más bate el mar,y las fabes con almejas en Asturias por que están cojonudas

Anónimo dijo...

alberto gallego.
hola buenas,me gustaria que me alguien me dijera una cantidad aceptable de filetes de sardina se necesitarian para un dia de pesca.
nunca probe con cebo de sardina,y ya que voy provisto con mejillones y sardinas me gustaria saber si me quedare corto con las sardinas,gracias.

Anónimo dijo...

no.sabeis nada de pesca mirar en san sebastian lo.qe.se saca del agua .......ballenasss

Diego dijo...

Nosotros los asturianos vamos a Galicia como podríamos ir a nuestras costas que no tienen nada que envidiar a las vuestras. Además en mi opinión respetamos mucho más la pesca que algunos de vosotros(no generalizo) , nosotros minimizamos la técnica del palangre por ejemplo y vosotros os lleváis todo el fondo así q no tienes nada q restregar.
Además eso de que nos llevamos veinte kg de pescao es mentira y creo q respetamos mucho más las tallas y los pesos. Ven a Asturias y después me habidas
Los demás muy majos
Adiós

Diego dijo...

Nosotros los asturianos vamos a Galicia como podríamos ir a nuestras costas que no tienen nada que envidiar a las vuestras. Además en mi opinión respetamos mucho más la pesca que algunos de vosotros(no generalizo) , nosotros minimizamos la técnica del palangre por ejemplo y vosotros os lleváis todo el fondo así q no tienes nada q restregar.
Además eso de que nos llevamos veinte kg de pescao es mentira y creo q respetamos mucho más las tallas y los pesos. Ven a Asturias y después me habidas
Los demás muy majos
Adiós

Anónimo dijo...

Para saber más sobre la pesca con caña aquí os dejo un libro de José María Vilar VArela. El arte del buen pescar: lubina, sargo y otras especies. http://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/949546/titulo/EL-ARTE-DEL-BUEN-PESCAR-LUBINA-SARGO-Y-OTRAS-ESPECIES.html

Anónimo dijo...

David el marisco de galicia y punto asi ke sigue soñando